Según datos del Informe ¿Cómo son los nuevos Corredores y Corredurías del 2016? elaborado por www.quierosercorredordeseguros.es podemos conocer mucho más sobre cómo es el perfil del nuevo Corredor de Seguros que inicia actualmente esta profesión con clave de alta en la Dirección General de Seguros.
La edad a la que se inicia la carrera de corredor de seguros
Son las personas comprendidas entre los 31 y los 40 años de edad los que más se están haciendo corredores, según arrojan las conclusiones del informe. Es en este tramo de edad donde se concentra el 50% de todos los nuevos corredores que se han dado de alta en 2016. Además, los hombres se hacen corredores más tarde -a los 41 años- que las mujeres -a los 36 años-
El doble de nuevos corredores hombres que de nuevas corredoras mujeres
“La presencia de la mujer en la profesión de corredor de seguros está aumentando su cuota año tras año aunque aún dista mucho todavía del que tienen los hombres –señalan desde el portal- . Y ello porque en 2016 se dieron de alta dos nuevos corredores de seguros hombres (67%) por cada nueva corredora mujer (33%)”
En cuanto a los nuevos proyectos de Sociedades de Correduría de Seguros, en 2016, tan solo un 4% de éstas estuvieron promovidas solo por mujeres, siendo el resto de las nuevas Corredurías proyectos emprendedores promovidos, bien solo por hombres (35%), o conjuntamente por hombres y mujeres (61%)
Formación de base universitaria
Por otro lado, un dato que viene a confirmar el alto grado de cualificación y formación de los nuevos corredores de seguros actualmente es el porcentaje de ellos que cuentan con formación universitaria. Y es que el portal www.quierosercorredordeseguros.es especializado en puesta en marcha de proyectos de corredores y corredurías, señala por otro lado en su Informe que 6 de cada 10 nuevos Corredores y Corredurías que iniciaron su andadura en 2016 tienen detrás a personas que cuentan con formación universitaria, frente los que cuentan con Bachillerato (32%) y los que cuentan con Formación Profesional (FP) de nivel II (Solo el 7%)
En este aspecto, desde el portal www.quierosercorredordeseguros.es destacan muy positivamente este alto peso de universitarios en los nuevos Corredores y Corredurías pese a que la normativa establece como requisito para poder optar a cursar los programas de Mediador Grupo A, tener como mínimo el Título de Bachiller o equivalente, correspondiendo esta equivalencia –según disposiciones del ministerio de educación- al título de FP II.
Esta formación de base universitaria es aún más extendida en los proyectos de nuevas corredurías, donde el 75% de los promotores son universitarios, frente a los proyectos de corredores individuales donde este porcentaje baja al 48%