Cada vez hay más españoles que ahorran algo de dinero al mes, pero que la cantidad que se pueden permitir reservar es cada vez menor. Es una de las conclusiones del análisis sobre la capacidad de ahorro de los españoles que ha llevado a cabo Rastreator.com con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Mundial del Ahorro.
Ha aumentado ligeramente el número de personas que afirma lograr ahorrar algo de dinero mensualmente (67% en 2015 frente al 72,6% en 2016), pero también ha subido -en 10 puntos- los que no logran ahorrar más de 200 euros (quedando en el 44,7%); además un 22,5% no puede ahorrar más de 100 euros al mes.
Casi ocho de cada diez jóvenes de entre estas edades admiten ahorrar algo cada mes, en comparación con el grupo de edad menos ahorrador (45- 54 años) cuya cifra apenas supera el 62%, debido a que tienen mayores cargas económicas que los más jóvenes.
Entre los obstáculos y las dificultades para lograr ahorrar, el 83,6% de los encuestados o justifica por no contar con ingresos suficientes, un dato, remarca Rastreator.com, que contrasta con el 52,3% que apuntaba el año pasado a esta razón como principal obstáculo. Además, entre los motivos más populares que impiden el ahorro también se encuentran la aparición de gastos imprevistos (73,6%), la elección de gastarlo en pequeños caprichos (41,5%) y la obligación de apoyar económicamente a familiares o amigos (40,2%).