La Responsabilidad Civil en caso de atropello de un animal
Una de las modificaciones más destacada de la Reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del año 2014, fue la de la Responsabilidad en el caso de Accidentes de Tráfico con Animales.
En esta Ley, se determinaba que en los siniestros provocados por impactos con animales de especies cinegéticas (término que hace referencia a aquellos animales que son objeto de caza o pesca y que pueden cruzarse por la carretera, como ciervos, jabalíes, conejos, zorzales, cabras montesas o corzos, entre otros) el responsable de los daños a personas o bienes será el propio conductor y éste no podrá reclamar por el valor del animal que ha irrumpido en las vías de circulación. Es decir, esta ley declara que la responsabilidad será nuestra en el caso de chocar con un animal silvestre mientras conducimos.
Cobertura de daños por impacto contra animales cinegéticos
Afortunadamente para los conductores, cada vez más aseguradoras se están dando cuenta de este problema y empiezan a ofrecer una solución específica para estas situaciones: la cobertura de daños propios por impacto contra animales cinegéticos. Ésta puede ser presentada como ampliación optativa para el seguro de coche básico y también puede encontrarse dentro de un seguro Todo Riesgo. Algunas compañías extienden esta cobertura hasta los animales de granja o ganado y los que son domésticos (perros y gatos).
En caso de chocar contra animales de especie cinegética, el seguro de coche que cuente con esta cobertura cubrirá económicamente la reparación de los daños que sufra el vehículo y los bienes del conductor a causa del impacto o atropello, y en caso de que el animal sea doméstico o de granja, la compañía aseguradora, tiene la posibilidad de reclamar al propietario una indemnización por no haber tomado las medidas necesarias para proteger a sus animales ante el peligro de ser atropellados y, en consecuencia, de provocar un accidente.
En todos los casos, lo primero que deberás hacer, además de aplicar el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), es avisar al cuerpo policial del lugar en el que te encuentres para que estos puedan comprobar los hechos. Una vez que has avisado a las autoridades, puedes notificar el siniestro al seguro.
¿Cómo evito tener un accidente con un animal de especie cinegética?
Cuando circules por zonas donde puede haber animales silvestres (ya nos avisan con señales en la carretera), ten en cuenta estos consejos sobre cómo evitarlos para no tener un accidente.
– Presta la máxima atención: en cualquier momento puede aparecer un animal cruzando la carretera. Si conduces en horas tempranas, o cuando se está poniendo el sol, debes saber que muchas especies son más activas en estas franjas horarias.
– Reduce la velocidad, tendrás mayor capacidad de reacción.
Si te encuentras con un animal silvestre:
– Evita poner las luces largas, esto puede deslumbrar y desorientar al animal. En ese caso, se quedará paralizado y cegado en medio de la carretera en vez de retirarse fuera del arcén.
– Toca el claxon para intentar ahuyentarlo.
– Circula lentamente y sigue en alerta, evitarás ser sorprendido por otros animales que puedan estar viniendo después del que hemos encontrado.
En el caso de chocar contra el animal irremediablemente, sigue estos pasos:
– Detente sin maniobras bruscas: Avisa a los demás conductores de que vas a detenerte utilizando los dos intermitentes. Después frena hasta detenerte por completo.
– Asegura el lugar del accidente: sal del coche y ponte el chaleco reflectante, coloca el triángulo de advertencia a la distancia adecuada y en caso de que tú o algún acompañante haya sufrido daños personales, inicia las medidas de auxilio necesarias.
– Avisa a la policía: advierte a la policía o entidad responsable de esa zona. Son quienes van a retirar el animal o animales heridos.
Los seguros de coche te dan nuevas garantías
Las compañías aseguradoras siempre intentan protegerte de todo aquello que pueda ocurrirte de forma imprevista, por eso los choques contra animales también han empezado a ser un motivo por el cual se ofrecen garantías específicas. Si colisionas con un animal mientras conduces, ponte en contacto con las autoridades de la zona y notifícalo a tu compañía del seguro de coche y este te compensará económicamente por los daños que haya sufrido tu vehículo.