- Los robos suponen a las aseguradoras el desembolso de 291 millones de euros al año (ejercicio 2015).
- Tarragona presenta una probabilidad de robo un 65,7% superior a la media nacional, mientras que Madrid queda en el 56% y Murcia en el 44,3%.
- Enero, febrero y marzo presentan una mayor propensión a asaltos en las viviendas.
El litoral mediterráneo -y en concreto provincias como Tarragona, Murcia, Barcelona y Almería- y Madrid son las zonas geográficas con más probabilidad de robo en los hogares, según se desprende del informe ‘Los robos en los hogares en España', elaborado por UNESPA y que se incluye en la nueva edición (la 13ª) de la Memoria Social del Seguro 2015, que se presentó ayer.
Se da la circunstancia de que las provincias costeras albergan una gran cantidad de segundas residencias de uso, principalmente, estival. Este hecho concuerda con la existencia de un mayor número de robos en invierno. En cuanto a Madrid, influyen, sin duda, el gran número de viviendas radicadas en la capital.
El trabajo ha tomado como referencia 80.000 robos padecidos por un parque de 10 millones de residencias aseguradas. Para determinar el ratio de probabilidad, se relaciona el número de incidentes con el tamaño del parque de viviendas aseguradas.
Así, Tarragona presenta una probabilidad de robo un 65,7% superior a la media nacional, mientras que Madrid queda en el 56% y Murcia en el 44,3%. En el lado opuesto, Navarra, Orense, Palencia, Lugo, Salamanca y Soria presentan ratios de probabilidad de robo un 60% inferior a la media. Todas ellas son, a su vez, provincias de interior.
Para una mejor radiografía de los robos en España, el informe presenta también un ratio de gravedad, entendido este como la relación entre el coste del siniestro y el capital asegurado de la póliza. En esta caso, es Orense (82,4% más graves que la media nacional), Murcia (72,3%) y Almería (58,4%) las que presentan un dato más alto. Menos gravedad tienen, por el contrario, Ceuta (-71,3%), Melilla /57,8%), Asturias (41,7%) o Guipúzcoa (-37%).
Los riesgos para segundas residencias
UNESPA destaca, por otro lado, que los meses de enero, febrero y marzo presentan una mayor propensión a asaltos en las viviendas. Baja, por el contrario, en los periodos estivales, aunque no en el mes de agosto. La razón, según su presidenta, Pilar González de Frutos, es el hecho de que muchas veces los delincuentes asaltan segundas residencias, vacías durante los meses de invierno y, como se observa respecto al área geográfica, habitualmente situadas en zonas costeras, como es la del Mediterráneo.
No obstante, la estacionalidad de los robos diverge en cuanto a su gravedad. Diciembre, enero y agosto son, por este orden, los meses que presentan los robos más llamativos. En cuanto a días concretos, el 6 de enero registra los robos más graves (con un porcentaje un 69% superior), mientras que la jornada en la que ocurrieron incidentes que conllevaron el pago de indemnizaciones más baja fue el 15 de julio (-68%). Lunes y viernes son los días con más frecuencia y los fines de semana, menos.
Casi 300 millones indemnizados
Los robos suponen a las aseguradoras el desembolso de 291 millones de euros al año (ejercicio 2015). Las indemnizaciones van desde los 591 euros pagados por el siniestro más bajo hasta los 300.000 euros, por un robo en Orense.
Los datos medios muestran que los robos tienen un coste superior a los 1.500 euros en Murcia, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha. Las comunidades autónomas donde el robo típico es menos grave son Aragón y Asturias, donde no se llega a los 1.000 euros.