Joshua Brown, un antiguo soldado de élite SEAL, es la primera víctima registrada en EEUU en un accidente de tráfico a bordo de un coche con el piloto autónomo conectado. En concreto, a bordo de un Model Tesla S.
Así lo ha asegurado la NHTSA, el organismo que vigila por la seguridad vial en el país, y quienes por el momento no tienen pruebas de por qué el sistema fallo. Por su parte, desde la compañía automovilística han difundido un mensaje de pésame por el fallecimiento de Brown, al que han calificado de «amigo de Tesla». De hecho, el malogrado conductor solía compartir en las redes sociales vídeos en los que mostraba las capacidades del automóvil para guiarse solo por la carretera.
Vídeo del fallecido explicando el funcionamiento del piloto automático
Según los investigadores, el accidente ocurrió el pasado 7 de mayo en una autopista de Florida, cuando un camión de gran tonelaje hizo un giro indebido y casi perpendicular para tomar una salida hacia la izquierda.
La maniobra no fue anticipada ni por el sistema de guiado del coche ni tampoco su conductor reaccionó, lo que hizo que el Tesla se empotrara a toda velocidad en el lateral del tráiler, que le arrancó el techo antes de seguir su marcha y terminar saliéndose de la carretera.
Ni las autoridades ni Tesla tienen constancia de por qué falló el sistema, aunque especulan que la pintura blanca de esa parte del camión o el hecho de que se reflejara la luz brillante del día pudieron impedir que el sistema de sensores y cámaras del vehículo detectase el obstáculo.
Además, el fabricante ha asegurado que es el primer problema de esta gravedad que ha ocurrido con uno de sus coches, que han recorrido ya más de 130 millones de millas con ese automatismo de la conducción conectado. Y ha recordado que no es un dispositivo perfecto que obliga a que el conductor se mantenga alerta y tome el control ante un imprevisto.Precisamente la NHTSA está ultimando una normativa que regule la circulación de los coches autonómos y espera tenerla lista a principios del año que viene.