Aun así, el alto grado de importancia que otorgan los españoles al seguro de Hogar ha aumentado progresivamente y, actualmente, hay un 44,2% de españoles que afirma tener intención de asegurar todas sus viviendas.La proporción de españoles que ha cambiado de compañía de seguro de Hogar ha subido tres puntos porcentuales hasta situarse en el 52,8%, según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por el portal Rastreator.
Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, esto indica que “cada vez los asegurados son más críticos e inconformistas a este respecto y comparan buscando la oferta que mejor se adecue a sus necesidades”.
Si nos fijamos en la tasa de penetración del seguro de Hogar por comunidades autónomas, los hogares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda mediante un seguro son los de Canarias, Galicia y Baleares, donde apenas superan el 64%, al contrario que ocurre en País Vasco, la región con mayor tasa de hogares asegurados, por encima del 89%, seguido por Navarra y Madrid.
El alto grado de penetración del seguro de Hogar entre los españoles se debe, en gran medida, a la alta percepción del riesgo existente. De hecho, según el estudio de Rastreator.com, hasta un 77% de los ciudadanos percibe que existen riesgos si no tiene asegurada su vivienda y el 85% conoce las ventajas que supone suscribir este tipo de seguro. Por su parte, la vinculación de la contratación de un seguro de Hogar con los préstamos hipotecarios también es un elemento importante a tener en cuenta cuando hablemos del alto grado de penetración, sobre todo siendo España un país donde el ladrillo es uno de los vehículos principales de inversión.
Según se desprende del estudio de Rastreator.com, las averías, daños y reparaciones son los siniestros por los que más han tenido que reclamar los asegurados a sus compañías en 2015, como afirma un 58%.
A continuación se sitúan las reclamaciones por agentes medioambientales o fenómenos atmosféricos, que perciben el 20,4% de las reclamaciones a aseguradoras de hogar, y en tercer lugar se sitúan las reclamaciones por robos o vandalismo (16%), uno de los factores que más preocupan a las aseguradoras por conllevar los costes más altos. De hecho, cada día se producen 961 robos que son indemnizados por el seguro y las compañías desembolsaron 291 millones de euros por robos en hogares en 2014 .