Esta cifra supone una reducción del 1,5% en el primer semestre del año (29.135 millones de euros). El saldo ha disminuido en prácticamente todos los activos financieros, salvo en depósitos y efectivo y en seguros y entidades de previsión social.
Concretamente, en estos últimos el saldo de ahorro de las familias alcanza a 30 de junio los 225.827 millones de euros, lo que implica un incremento del 2,9% en lo que va de año. Por el contrario, los activos en fondos de pensiones bajan un 1,3%, como también lo hace el saldo en instituciones de inversión colectiva (-1,6% en el año) y la inversión directa en valores de renta fija o renta variable (-9,6%).
Respecto a la caída general del ahorro de las familias, desde Inverco se explica que el impulso de la inversión neta en activos financieros no ha sido insuficiente para compensar la pérdida de valor de las carteras de los hogares por efecto mercado, “tras un semestre de ajustes en los mercados financieros”. En todo caso, se matiza casi todos los activos han tenido flujos netos positivos en el los seis primeros meses el año, destacando en particular las inversiones en cuentas corrientes y depósitos a la vista, a costa de la amortización de los depósitos a plazo. En el caso de los seguros, los flujos financieros hasta el segundo trimestre alcanzaron los 7.158 millones, registrando salidas de casi 900 millones los planes de pensiones.
Así con todo, el peso de los seguros y entidades de previsión social en la composición total del ahorro de las familias españolas queda en el segundo trimestre del año en el 11,4%, en comparación al 10,9% al término del 2015.