UNESPA dio a conocer hace unos días las claves del programa Estamos Seguros. Como explicó su presidenta, Pilar González de Frutos, “esta es una iniciativa coordinada del propio sector para trasladar a la sociedad sus valores y mejorar el grado de conocimiento sobre la actividad que realiza. Es un plan a 4 años, que conlleva una serie de actuaciones destinadas a incrementar la claridad y la transparencia, aumentar el conocimiento que tiene de él la opinión pública, y concienciar sobre la existencia del seguro como solución frente a los riesgos que se dan en todas las facetas de la vida de las personas, las empresas y las instituciones”.
Una de las apuestas del sector –dentro de su compromiso en favor de la excelencia empresarial- para este año es la reducción a 30 días del tiempo medio de resolución de las reclamaciones por parte de las aseguradoras (dicho plazo reduce a la mitad lo que marca la legislación), estableciéndose además que el cliente deberá estar puntualmente informado de la situación en que se encuentra su solicitud. Se ha establecido en esta línea una Guía de Buenas Prácticas que, según adelantó González de Frutos, posiblemente esté suscrita por la práctica totalidad de las entidades antes de finales de año.
El segundo gran objetivo del sector para este primer año es la reducción del número de asuntos que llegan a la vía judicial y que implican a las aseguradoras. Para ello, se adelantó,
Para 2017 se apostará por realizar un esfuerzo conjunto para hacer más próximos, transparentes y simples los términos del seguro, de forma que el ciudadano encuentre más accesible y cercano el contenido de las pólizas. En el tercer año, el Plan se centrará en acciones dirigidas al emprendimiento y la innovación y en su último año “en consolidar la industria del seguro”, avanzó la presidenta de la asociación, que incidió en que “todo ello utilizando fundamentalmente las redes sociales pues queremos llegar a los ciudadanos de hoy y a los potenciales clientes del mañana”.