La UNED se ha unido recientemente a la red de universidades E-xcellence Associates in Quality, gracias a la obtención del sello de calidad que concede la EADTU y que reconoce el continuo proceso de mejora en el área de la educación a distancia. La UNED demuetra así que ofrece un modelo de enseñanza de calidad acreditada y que se mantiene al día de los últimos avances en la materia, empleando el instrumento que supone el sello E-xcellence para implementar un sistema de autoevaluación de las enseñanzas que imparte y adoptando las medidas necesarias en función de los resultados obtenidos. Aunque la UNED ya había obtenido este sello de calidad en un periodo anterior (2009-2012), el reconocimiento se había concedido tan solo a titulaciones de máster, siendo esta la primera vez que se aplica a la actividad en conjunto de la UNED. Este reconocimiento general no es frecuente y son muy pocas las universidades europeas que la han obtenido.
Al convertirse en socio de la red de calidad E-xcellence, la UNED entra a forma parte de una red universitaria de trabajo que ofrece la posibilidad de desarrollar encuentros virtuales con colegas y expertos en el campo del e-learning. De esta forma, la universidad tendrá acceso al conocimiento y la experiencia de otras universidades y podrá compartir su bagaje en esta comunidad virtual.
La UNED ha conseguido este sello de calidad tras una evaluación realizada por expertos en aprendizaje a distancia y en línea que se desarrolló sobre la base de una autoevaluación inicial. El sello E-xcellence está disponible tanto para universidades a distancia o semipresenciales, tiene una validez de tres años y lo concede EADTU, que agrupa a las universidades europeas líderes en enseñanza a distancia.
Con E-xcellence, EADTU está liderando un movimiento europeo de universidades que siguen los nuevos desarrollos e innovaciones en el aprendizaje electrónico. Los asociados se centran en la mejora de cuatro elementos prioritarios de la Educación Superior Progresiva: Accesibilidad, Flexibilidad, Interactividad y Personalización. La UNED es socia fundadora de la EADTU, creada en 1987 con el objetivo de promover el avance de la educación a distancia y del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a esta modalidad de aprendizaje.