La probabilidad de accidente de los conductores entre 18 y 35 años es superior a la de los conductores de más edad. Concretamente, la probabilidad de que un conductor de 18 años tenga un accidente grave es casi cuatro veces mayor a que lo padezca una persona de más de 35 años.
A medida que el conductor va cumpliendo años, esta probabilidad va descendiendo y, a los 35 años, las diferencias se reducen a apenas un tercio.
Es una de las conclusiones del informe ‘Juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente’, elaborado por UNESPA a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA) y con el que pretende dar una panorámica sobre la conducción por parte de los jóvenes españoles. El desglose más detallado por tramos de edad entre los jóvenes revela cierta irregularidad respecto a la tendencia general, lo que es debido a la experiencia al volante, es decir, el número de años desde que se sacaron el carné de conducir, pues no todos los jóvenes lo hace a los 18-19 años. Así, se observa que los conductores, ya de moto o un turismo, que tienen entre 18 y 28 años y que tienen menos de un año de carnet tienen 3,6 más probabilidades de sufrir un accidente que una persona que tiene más de diez años de experiencia al volante.
Gravedad por tipo de vehículo
Si este análisis se hace atendiendo al tipo de vehículo en el que los conductores provocaron el accidente grave, se ve que los conductores de vehículos de dos ruedas, por lo general, son más proclives a sufrir accidentes con daños corporales. La categoría más destacable es la de los conductores de ciclomotores, pues un conductor muy joven y con menos de un año de experiencia tiene 10,5 veces más de probabilidades de sufrir un accidente que una persona que lleva diez años conduciendo un vehículo de estas características.
Por el contrario, en lo que a la gravedad de los golpes se refiere, los turismos son los vehículos que generan siniestros más importantes de Daños. De hecho, recuerda UNESPA, protagonizan colisiones cuyo coste habitual es 2,4 veces superior a la media registrada en los accidentes de ciclomotores, motos y escúteres.
Acceso a la noticia original de INESE: AQUÍ