Según ha informado el instituto armado, la estafa consistía en provocar accidentes de circulación en una determinada rotonda de la ciudad de Vigo para cobrar las indemnizaciones de las lesiones que sufrían. La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, se inició a principios del mes pasado a raíz de las denuncias de varias aseguradoras al sospechar de algunos accidentes, todos ellos producidos en la rotonda de la Avenida de Castelao el Coia, en los que, a pesar de que los daños materiales eran siempre de escasa consideración, siempre resultaban personas lesionadas.
Los gastos ocasionados por la asistencia médica a las personas supuestamente lesionadas ascienden a unos 14.500 euros y el dinero percibido por las bajas médicas y supuestas secuelas de todos los implicados en los accidentes alcanza los 78.000 euros. En total, los agentes realizaron nueve notificaciones de investigación a otras tantas personas por un delito continuado de estafa. Los investigados, la mayor parte vecinos de Vigo, tienen todos ellos una relación familiar o de amistad.
En todos los accidentes investigados el modus operandi era siempre el mismo, los investigados circulaban por el carril exterior de la rotonda y al percatarse de que el vehículo que circulaba por el carril interior señalizaba con la intermitencia el cambio de dirección, aceleraban y provocaban una colisión controlada de la que siempre era responsable la víctima. En la mayor parte de los siniestros, evitaban la actuación de la Policía Local con un parte amistoso y eran evacuados en una ambulancia a un centro médico para lograr un parte de lesiones con el que poder reclamar las correspondientes indemnizaciones a las compañías aseguradoras.