En una de las sesiones del Foro Inade, celebrada en Santiago de Compostela, el director del grupo de investigación VALFINAP de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Otero, destacó que “gestionar los riesgos no es un coste, es una política que ayuda a tomar decisiones dentro de una empresa”, y remarcó que “los riesgos no generan solamente amenazas, sino también oportunidades para anticiparte a tus competidores o replantear tu negocio”.
Igualmente, indicó que “las empresas que implantan procesos de gestión de riesgos tienen más beneficios; hacer este tipo de gestiones compensa económicamente”.
Insistió en que “dentro de la empresa se deben comunicar los riesgos y hacer que toda la compañía sea parte activa de ese proceso de gestión”. Como herramienta para realizar este tipo de políticas, Otero habló del seguro, definiéndolo como “una herramienta clave en la gestión de riesgos de una empresa” y añadiendo que “la política de gestión del riesgo puede mejorarse con la ayuda del sector asegurador, que debe dinamizar y catalizar este tipo de procesos en las empresas”.
Insuficiente cobertura en las pólizas de RC
Por su parte, el director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, Fernando Peña, profundizó en cómo afecta a la empresa en su riesgo de responsabilidad civil el nuevo baremo en vigor desde de enero.
“A día de hoy –explicó- la mayoría de las pólizas de responsabilidad civil tienen una cobertura insuficiente en cuanto al capital, no solo en la parte económica, sino también en la cobertura de daños morales”.
En este sentido, recordó que “en caso de daños personales, aunque sean fuera del ámbito de la circulación, como mínimo se nos va a aplicar este nuevo Baremo, por eso lo debemos tener en cuenta para saber si estamos bien cubiertos por nuestras pólizas”.