Es una de las conclusiones del estudio comparativo de primas a Todo Riesgo entre enero 2012 y junio 2016 que ha realizado Pricing Test en las principales entidades del sector y en cinco áreas geográficas, para diferentes targets de cliente. El aumento que viene observándose en los precios todavía no son suficientes para alcanzar el precio base al inicio de la serie: la prima promedio en junio pasado representa solo el 88,2% de la prima de enero de 2016, que era de 1.152 euros.
El pico de precios más altos en la modalidad analizada se dio en marzo de 2013, con un coste de 1.271 euros, es decir, un 110,3% de la prima media de enero de 2012.
Los incrementos de primas no son uniformes
Desde Pricing Test se matiza que la tendencia al alza en los precios “no es uniforme”, ni se da en todas las entidades ni todos los targets. “Los aumentos son selectivos intentando ser competitivos en los buenos riesgos”, apunta.
Señala, además, que “es posible que el aumento de primas en nueva producción venga acompañado de un incremento en las tarifas de las carteras, pero en general existirá un decalaje entre el aumento en producción nueva (antes) y el aumento en las carteras (después)”.