Destaca el caso de los estudiantes, frecuentemente ligados a perfiles jóvenes con poca antigüedad de carnet, que presentan las primas más altas, rozando los 600 euros. Los precios del seguro de Automóvil para estudiantes suponen más de un 30% de diferencia respecto a los siguientes precios más caros, los de los hosteleros, con una prima muy inferior, con 453 euros de media. Se puede afirmar, por lo tanto, que los estudiantes pagan de media entre un 30 y un 70% más por sus seguros que el resto de perfiles.
Entre las primas más baratas, inferiores a 360 euros, se encuentran los policías (346 euros), funcionarios (350 euros), pensionistas (356 euros), administrativos (357 euros), profesores (357 euros) y profesionales liberales (360 euros). Las amas de casa (364 euros), ingenieros e informáticos (373 euros) y conductores (394 euros) también se incluyen, entre otros, en las primas inferiores a 400 euros.
Por su parte, entre los 400 y 450 euros de prima encontramos diversas profesiones como las de dependiente (417 euros), abogado (420 euros), autónomo (424 euros), desempleado (427 euros), empresario (434 euros) o comercial (441 euros). Todos ellos siguen teniendo una prima media para el seguro de Automóvil sensiblemente inferior a la de los estudiantes, que son los más penalizados en el cálculo de su prima.
En palabras de Andrés Quiles, portavoz de Seguros.es: “nos encontramos ante un mercado de seguros sofisticado, en el que las aseguradoras incluyen muchas variables en el cálculo de sus primas y algunas de ellas pueden producir diferencias sustanciales en el precio del seguro del Automóvil. Pero también existe una gran oferta de mercado, que el consumidor debe conocer y explorar a través de herramientas de comparación de seguros para poder ahorrar dinero y tiempo y elegir el precio que mejor se adapte a sus necesidades”.