Hay que resaltar que de los riesgos generados por la actividad humana, el específico de la conducción aparece como uno de los más habituales con el que todos coexistimos.
Según datos de la DGT, el número de fallecidos en carreteras interurbanas el año pasado fue de 1.126 personas, seis menos que en 2014, y aunque supone un descenso de la mortalidad de más de un 70 por ciento en comparación con las cifras de hace 20 años y, un descenso continuado en los últimos once años, se trata de un riesgo que tiene un enorme impacto en la realidad social y económica de un país.
Según cálculos de Unespa y el Consorcio de Compensación de Seguros, se prevé que las compañías aseguradoras gasten unos 1.771 millones de euros en indemnizaciones durante el año 2016, un 16 por ciento más que en 2015 por el número de accidentes mortales y con secuelas que se calcula. Pero si se consiguieran reducir los siniestros, esta cantidad se podría rebajarse hasta los 250 millones de euros.
Indemnizaciones por debajo de Alemania o Reino Unido
No existen muchos datos sobre los siniestros en las carreteras con víctimas menos graves que, como hemos dicho anteriormente, son los más numerosos en nuestro país. Lesiones en este tipo de accidentes de tráfico son los esguinces y latigazos cervicales, la lumbalgia y los dolores en las articulaciones, que, según datos del Centro de Estudios de Seguridad Vial, el 97 por ciento son de carácter leve.
Sin embargo son lasque, según Gonzalo García, CEO de CarCrash, la primera plataforma online especialista en accidentes de tráfico “se enfrentan a muchos problemas a la hora de cobrar las indemnizaciones que les corresponden.
A pesar de que las indemnizaciones por accidentes de tráfico que recoge la nueva ley, se acercan a la media europea en los siniestros con secuelas más graves, en el caso de las lesiones leves, que son los accidentes más numerosos, están todavía muy por debajo de lo que se paga en países como Alemania o Reino Unido, de ahí “la importancia de defender a estas personas, que representan a la mayoría de las víctimas de accidentes de tráfico en nuestro país”, concluye el CEO de CarCrash, plataforma online especialista en accidentes de tráfico.
Quién tiene derecho a reclamar una indemnización
Han transcurrido ya más de veinte años desde la entrada en vigor, en 1995, del Sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, con el que se armoniza la responsabilidad civil derivada de los siniestros y se establecen los límites cuantitativos que deben cubrir el seguro obligatorio. Pero, ¿sabes quién puede reclamar estas cantidades? Hagamos un repaso.
1º El conductor no culpable (incluido ciclistas), incluso si se carece de seguro.
2º Los ocupantes de un vehículo siempre, aunque el conductor del mismo sea culpable del accidente. Esto incluye a turismos, furgones y camiones, motocicletas o ciclomotores.
3º Peatón en caso de atropello. Salvo que el accidente se deba a culpa exclusiva de él. En caso que confluyan varios implicados, la cuantía se reduce en proporción a las respectivas culpas.
4º En caso de fallecimiento tendrán derecho a percibir una indemnización determinados familiares en función de la edad de la víctima, del grado de parentesco, de la existencia o ausencia de determinados parientes, de la dependencia económica con la víctima, etc.