El número de expedientes presentados durante el pasado año ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones disminuyó en un 5,71 % respecto al ejercicio anterior, situándose la cifra total de expedientes presentados en 10.396, según se desprende de la Memoria de dicho servicio, que desde ayer está publicada en la página web del órgano de control.
La disminución ha sido del 4,25 % en lo que se refiere a reclamaciones frente a entidades aseguradoras, mientras que en planes de pensiones se produce un incremento del 2,84%.
Respecto al sentido de los informes con los que finalizan de los expedientes de reclamación, un 37% terminó con un informe favorable a la entidad, un 30% favorable al interesado y en el restante 33% el Servicio de Reclamaciones no pudo emitir, a la vista de la circunstancias planteadas, un pronunciamiento expreso que estimara o desestimara la pretensión del interesado.
“Si tenemos en cuenta únicamente los expedientes en los que ha existido un pronunciamiento del Servicio de Reclamaciones, podemos afirmar que aproximadamente el 44% se ha resuelto a favor del reclamante y el 56% a favor de la entidad”, concreta el informe.
Los Multirriesgos acaparan el mayor volumen de reclamaciones de seguros presentadas, con casi el 37% del total, mientras que Enfermedad, Autos y Vida suponen, cada uno, entre el 12% y el 11%.