Informe sobre los seguros D&O
Navegar en el entorno empresarial actual es una tarea gigantesca.
El endurecimiento de los reglamentos, las tecnologías emergentes, el aumento del activismo de los accionistas, la influencia de los terceros que financian las demandas judiciales, la intensificación de las actividades de acción colectiva, la escalada de las objeciones a las fusiones y la actividad de las OPI (Oferta Pública Inicial) y los crecientes niveles de escrutinio público y gubernamental son desafíos para los líderes empresariales, que cada vez se ven más involucrados en investigaciones regulatorias, procesos penales, litigios civiles, multas o enjuiciamientos sobre supuestas irregularidades al ser considerados personalmente responsables de sus acciones, decisiones y conductas.
Además, existen riesgos emergentes como las violaciones de datos y los ataques cibernéticos, el cambio climático e incluso la esclavitud humana en la cadena de suministro mundial, que también pueden llevar a los demandantes a entablar acciones legales contra administradores, consejeros y directivos (D&O). Por estos motivos, ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY (AGCS) examina en su último informe 'D&O Insurance Insights: Management Liability Today' ('Perspectiva sobre los seguros D&O: la responsabilidad de los directivos hoy en día') el presente y futuro del panorama de la cobertura para Administradores y Directivos (D&O), identificando las exposiciones típicas y las emergentes, las tendencias en la liquidación de siniestros, las estrategias de mitigación de riesgos y los seguros para ayudar a los ejecutivos a tener éxito en este escenario volátil.
Una cultura más litigante
La responsabilidad personal ha sido un tema importante desde la crisis financiera de 2008 y continúa sin cesar. Existe una tendencia creciente hacia la búsqueda de acciones legales punitivas y personales contra los líderes empresariales por incumplimiento de los reglamentos y normas. Es más, la severidad de las reclamaciones está aumentando debido a los mayores costes legales, el aumento de la complejidad, la ampliación de las investigaciones regulatorias y las acciones transfronterizas.
Así, se destaca una tendencia general a que las acciones sean desestimadas o resueltas más lentamente, lo que significa litigios más largos, mayores costos de defensa y mayores expectativas de asentamiento entre los demandantes, particularmente en el Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, España, Hong Kong y Estados Unidos.
Según el análisis de AGCS, la causa número uno de las reclamaciones de D&O por número y valor medio es el incumplimiento de las leyes y reglamentos, seguido por la negligencia, y la mala gestión o la falta de medidas de control. Y se espera una tendencia creciente en la búsqueda de medidas judiciales personales contra los directivos. En concreto, el valor medio de las reclamaciones de D&O por abuso de confianza e incumplimiento del deber de diligencia es de más de un millón de dólares (un millón de euros), y en los grandes casos de responsabilidad corporativa de D&O, las reclamaciones pueden valorarse en cientos de millones de dólares.
En su informe, AGCS destaca que la influencia de los terceros que financian los litigios también está cambiando el mapa mundial de las demandas judiciales, ya que son una parte fundamental del desarrollo de las acciones colectivas contra entidades financieras y comerciales, y sus administradores y directivos.
Nuevos riesgos emergentes
El panorama de los directivos se complica, además, con una serie de riesgos emergentes, como la responsabilidad relacionada con los ciberataques y las brechas en la privacidad de datos. En EE.UU. ya se han presentado varias demandas colectivas relativas a violaciones de datos. Las normas sobre la protección de datos son cada vez más estrictas en todo el mundo y cuentan con sanciones severas en caso de incumplimiento. Como consecuencia, los expertos de AGCS prevén litigios D&O relacionados con la ciberseguridad de forma más amplia en EE. UU., aunque también en Europa, Oriente Próximo y Australia, si ha habido negligencia en la capacidad de proteger los datos o falta de medidas de control.
Entre los nuevos riesgos se incluyen, además del cibernético y las brechas en la privacidad de datos, los riesgos sobre reputación y el impacto en el cambio climático. La actividad de fusiones y adquisiciones sigue siendo el principal impulsor de las reclamaciones de D&O. El informe de AGCS incluye consejos sobre las mejores prácticas y listas de comprobación que ayudarán a los directivos a mitigar el riesgo.
LINK A LA NOTICIA ORIGINAL DE INESE:
https://www.inese.es/noticias/agcs-alerta-sobre-los-nuevos-riesgos-que-presionan-los-lideres-empresariales#.WFZh2-R-u3A