Siete de cada diez peticiones de ayuda al seguro durante un viaje se deben a problemas de salud, según refleja el informe ‘El seguro de asistencia en viaje 2016’, elaborado por ‘Estamos Seguros’. Concretamente, el 51% de los siniestros fue por enfermedad durante su estancia, a lo que se le suma un 19% que se lesionó a raíz de un accidente. El siguiente motivo que genera más peticiones de apoyo es ser víctima de un robo o el extravío de objetos personales (18% de los casos).
El trabajo de UNESPA centra la atención en el seguro de asistencia en viaje puro. Es decir, no abarca las prestaciones ligadas a la asistencia en carretera vinculadas al seguro de automóviles. Entre junio de 2015 y junio de 2016, las aseguradoras atendieron 22.053 peticiones de ayuda, que motivaron la prestación de 42.332 servicios diferentes.
Las atenciones sanitarias representan el 40% de las actuaciones de las entidades aseguradoras en este tipo de prestaciones, mientras que las indemnizaciones económicas para compensar los gastos derivados por el siniestro suponen un 39% de los casos. Lograr un medio de transporte para que el asegurador pueda volver lo antes posible a su domicilio ante un imprevisto representa un 17% de las atenciones realizadas por el sector.
Estacionalidad de los percances
Otro dato que refleja el informe es que los percances varían en función de la época del año en que se realice el viaje. Los robos y pérdidas de equipaje son más habituales en verano –probablemente, debido a los desplazamientos en avión– y alcanzan su pico en agosto. Entre tanto, los accidentes resultan más comunes en invierno, lo que, según indica UNESPA, puede deberse a los desplazamientos a destinos de montaña y la práctica de deportes de invierno, como el esquí o el snowboard.
Por su lado, los partes por enfermedad mantienen un patrón bastante estable a lo largo del año, con ligeros repuntes en Semana Santa y en los meses de verano, coincidiendo con un incremento en el número de desplazamientos.
Consultar la noticia original de INESE aquí