El sector asegurador experimenta una evolución pausada pero firme marcada por las tecnologías disruptivas, los factores externos del mercado y el propio impacto en los negocios de seguros y modelos operativos.
Capgemini ha elaborado un documento en el que esboza las 10 principales tendencias que afectarán a la estrategia de las entidades del sector a corto plazo.
Son las siguientes:
- El uso de la automatización y la inteligencia artificial.
- Redefinición de la distribución.
- Cambios en la dinámica del mercado debido a la desagregación de la cadena de valor.
- Nuevos productos para la economía compartida.
- Aumento del uso de la tecnología digital y móvil para la gestión de riesgos y la mejora la experiencia del cliente.
- Uso de la analítica para mejorar la rentabilidad y la experiencia del cliente.
- Mayor uso del Internet de las cosas (IoT) para construir datos y nuevos modelos.
- Aumento del uso de servicios de valor añadido.
- Blockchain en las operaciones de seguros.
- Mayor uso de la realidad aumentada.
Pólizas más cortas y más personalizadas para la economía colaborativaLas demandas que propician la economía colaborativa, afirman los expertos de la consultora, empujan a pólizas “más especializadas, más cortas y más personalizadas». Por ello, anticipa, serán más frecuentes los acuerdos entre aseguradoras y las empresas de negocios colaborativos, por ejemplo, para ofrecer seguros de coche por millas recorridas o seguros de vivienda mediante contratos inteligentes. Por otro lado, debido a la mayor penetración del IoT, las propias aseguradoras incentivarán el uso de dispositivos por parte del consumidor para poder personalizarle su oferta, ayudarle a reducir precios y ampliar los servicios ante reclamaciones. Mayor interacción con el cliente |
Consultar la noticia original de INESE aquí