Alarma: Un tercio de las pymes no cubre adecuadamente sus riesgos
Esta es una de las conclusiones de la segunda edición del estudio ‘Empresas 360º’ que ha elaborado la Fundación MAPFRE en colaboración con CEPYME y que en esta ocasión se centra en la gestión de los riesgos asegurables en las pymes españolas.
El estudio ‘Empresas 360º’ se ha elaborado con encuestas a 24.500 pymes, con representación en todas las provincias españolas.
Las conclusiones del estudio son muy preocupantes ya que en cuanto al nivel de cobertura de riesgos, se pone de manifiesto una desprotección de las pymes, ya que el estudio desvela que el 36% de las compañías consultadas no tiene cubiertas todas sus necesidades aseguradoras.
Sin embargo, la percepción de las empresas no coincide con la realidad, ya que nueve de cada diez pymes creen que su nivel de aseguramiento es bastante o muy adecuado (61,5% y 29,4%, respectivamente). No obstante, el estudio remarca que entre las compañías que consideran sus necesidades aseguradoras ‘muy adecuadamente cubiertas’, en realidad tienen desprotegido el 31% de sus riesgos.
Por otra parte, las cifras varían ligeramente dependiendo de la actividad. Mientras que en agricultura el porcentaje de riesgos no asegurados se eleva hasta el 40%, los sectores con un mejor nivel de aseguramiento son sanidad (33% de riesgos no cubiertos), comercio (34%), industria y servicios (35%).
La cobertura va por ramosLa cobertura de riesgos en las pymes varía sustancialmente dependiendo de su naturaleza. Según los datos del estudio ‘Empresas 360º’, estas compañías tienen asegurado el 79,8% de las necesidades relativas a responsabilidad civil. En el sentido opuesto, sólo están cubiertos cerca de la mitad de sus riesgos sobre la cuenta de resultados (49,1%) y sobre las personas que trabajan en ellas (52,7%). También quedan al descubierto el 39,6% de los riesgos que afectan al patrimonio. Si atendemos a las necesidades de cobertura en el ámbito patrimonial, destaca la desprotección del valor de la mercancía transportada por un tercero, ya que sólo es asegurado por un 12,2% de las empresas consultadas. Tampoco hay una protección adecuada de la mercancía transportada con flota propia o ante la avería de maquinaria, ya que tres de cada cuatro empresas no cuenta con estas coberturas (76,6% y 77,5%, respectivamente). Además, una de cada diez compañías (10,2%) no tiene asegurados sus inmuebles e instalaciones, a pesar de ser un activo crítico. Respecto a la responsabilidad civil, destacan las deficiencias en la cobertura de los administradores y directivos, ya que el 87,2% de las pymes carece de un seguro de D&O. Está mucho más extendida la cobertura de la RC de actividad, ya que sólo un 6,7% de las compañías no cuenta con esta garantía. En cuanto a la cobertura de riesgos sobre la cuenta de resultados, el 73,5% de las compañías no dispone de una póliza de paralización de actividad. El estudio remarca que siete de cada diez empresas que no tienen esta cobertura desaparecen tras sufrir un siniestro grave. Entre aquellas sociedades que sí disponen de este tipo de seguros, el 43,5% se decanta por la cobertura de sus gastos permanentes. En los riesgos para las personas, el 45% de las empresas dispone de beneficios sociales voluntarios y sólo el 12,9% cuenta con sistemas alternativos de retribución. Entre los primeros, el 62,8% de las pymes tiene contratados seguros de accidentes para sus empleados y el 49,5% ofrece seguros de vida, pero sólo el 31,6% proporciona seguro médico. Respecto a los sistemas alternativos de retribución, el 73,1% ofrece complementos a la jubilación. |
Las Pymes deben consultar siempre con su Corredor o Correduría de Seguros. Le asesorará debidamente en la cobertura de todos sus riesgos pues estos profesionales forman parte del «balance» y de la «cuenta de resulñtados» de las Pymes.