La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a estafar a compañías de seguros para cobrar la indemnización por la muerte de caballos.
Hasta la fecha hay 4 detenidos y otros 24 están siendo investigados. La trama se habría realizado hasta en 9 provincias españolas, Alicante, Jaén, Granada, Córdoba, Vizcaya, Ávila, Zaragoza, Cádiz y Sevilla. Entre los detenidos e imputados figuran propietarios de establecimientos ecuestres, veterinarios, falsos propietarios de los caballos y conductores de vehículos que simulaban accidentes.
La benemérita comenzó a estudiar el caso en junio de 2015 después de que aseguradora denunciara el caso por anomalías en las indemnizaciones a pólizas de animales al tener conocimiento de 4 siniestros equinos. Estos caballos tenían sumas aseguradas por encima de los 70.000 euros.
La Guardia Civil comprobó contradicciones entre los propietarios, cambios de titularidad en documentos de identificación equina.
Hasta el momento, en la operación PICAR2, se ha constatado la desaparición de 65 caballos que podrían estar distribuidos por toda España y el extranjero, con otra documentación o incluso otros microchips. De igual forma se han descubierto 2 animales vivos, de los que uno aparece como sacrificado en matadero y el otro mediante eutanasia.
A los detenidos se les imputa delitos pertenencia a grupo criminal, maltrato animal, falsedad documental y estafa continuada.